Hoja artificial ya esta funcionando.

Hoja artificial ya esta funcionando.

En Massachussetts Institute Technology (MIT) se está investigando una de las fuentes mas abundantes de las energías renovables, la luz del sol, para energizar desde industrias a camiones o autos sin generar gases invernadero adicionales, y a un bajo precio.

hojasartificiales_01

Se trata de “una hoja artificial”, anunciada en forma teórica hace alguno meses. Ahora, el grupo demostró el funcionamiento de la hoja lo que se publicó en la revista Science.

La hoja artificial es un panel solar de silicio con diferentes materiales catalizadores integrados por los dos lados, que no requiere de cables o circuitos externos para funcionar. Simplemente si se pone dentro de un contenedor con agua y se la deja al sol, comienza a generar dos torrentes burbujas: uno de oxígeno, y otro de hidrógeno. Si el contenedor tiene una separación de los dos lados, los dos torrentes de burbujas pueden ser recolectados y almacenados, para ser usados después para entregar energía. Por ejemplo, se pueden integrar en una celda de combustible que las combine nuevamente para formar agua, mientras genera energía eléctrica.

El dispositivo está hecho de materiales que son abundantes y baratos, principalmente silicio, cobalto y níquel, y funciona con agua corriente. Los intentos anteriores de crear hojas artificiales, que utilizaran el sol para dividir el agua, han dependido tradicionalmente de soluciones corrosivas que son difíciles de conseguir, y materiales caros como el platino, lo que las hacen poco viables.

Aunque el funcionamiento de la “hoja” fue demostrado, todavía no se puede comercializar, debido a que los sistemas para recolectar, almacenar y usar los gases todavía deben ser desarrollados. También, la hoja debe mejorar su eficiencia: en este momento sólo un 2,5% de la energía solar es redirigida por el dispositivo para producir hidrógeno.

El investigador jefe del proyecto, Daniel Nocera, espera que en el futuro podamos tener este tipo de paneles en el techo por ejemplo, que permitan almacenar oxígeno e hidrógeno en tanques, gases que luego serían ingresados a celdas de combustible cuando se requiera electricidad en la casa.

 Contenido
Mónica Duch

Compartir con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *